Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!!

Merengue de pura cepa, miembro de una familia blanca de alma y sangre, fundadores de esta institución y nada más y nada menos, que el Presidente con más años en el cargo, Juanci Bertero, da su testimonio sobre Chañarense.

¿Cuál es el primer recuerdo que se te viene a la mente cuando te nombro la palabra Chañarense?

-  Los primero recuerdos son de ir con mi papá de la mano o atrás de él hacia el club, y si no, durante la semana me iba con el caballo, lo ataba en el tejido y pasaba del otro lado a mirar cómo practicaban en la cancha los jugadores, eso es lo primero que se me viene a la cabeza. Los domingos iba con él caminando a ver los partidos del Merengue.

¿De qué manera se vivía esos días en tu familia con relación al Merengue, teniendo en cuenta que fue una de las familias que acompañaron la fundación del club?

- Mi mamá (Anita Galliano de Bertero) fue una de las primeras tenistas que tuvo el club, junto con mi tía Otilia Bertero y don Ernesto Lenardón entre otros, se me escapan nombres, eran varios.

La cancha de tenis la inauguró mi madre junto a ese grupo de gente que le gustaba ese deporte. En cada fiesta que había, mis padres eran número puesto para ayudar a organizar y colaborar en las cenas y bailes que se realizaban, correteaba por ahí yo y siempre algo hacía.

-  Comentanos tu trayectoria como jugador

- En la época mía, la única categoría de inferiores era la quinta, así que en esa etapa jugué muy poco, porque cuando terminé sexto grado me fui afuera a estudiar a un colegio de agricultura, así que jugué muy poco. Después cuando terminé de estudiar me vine al pueblo y ahí me metí más en la reserva y jugué varios años hasta que llegué a primera de la mano de Raúl Sorbías, quién era el técnico. Roberto Cappa, “Chiquita” Casadei, entre otros, éramos de mi camada, los más jóvenes del plantel en ese momento. Jugué hasta el año 1978, cuando empezó la temporada se trajeron muchos jugadores de afuera y los locales quedamos relegados. Jugué un par de partidos en reserva y me retiré. Lo disfruté observándolo desde afuera como hincha y por suerte ese año pudimos lograr el campeonato.

¿Realizaste alguna otra actividad en el club?

- No, actividad deportiva sólo fútbol y natación, por supuesto.

¿Qué sentís al ser el Presidente con más años en el cargo en la historia del club?

- Es un honor, una satisfacción poder haber llegado a esto, pensando siempre que desde chiquito estuve ahí adentro y la vida me dio esto de poder estar dirigiendo el destino del club por tanto tiempo. La función nunca fue fácil, tuvimos alegrías y sinsabores, como toda institución, pero siempre mirando para adelante, nunca aflojé y eso me llevó quizás a poder estar tantos años siendo presidente.

Haciendo un balance de tus 14 años en el cargo ¿Cómo los calificas?

- Se han hecho muchas obras, en este momento enumerar las realizadas en mi trayecto tal vez me olvide. Lo que se hizo en estos últimos años se puede comprobar, no fui yo solo, estuve rodeado de un grupo de gente que siempre a colaborado a la par mía, tratando de hacer lo mejor. Uno quisiera haber echo mucho más, porque tenemos que seguir creciendo, pero a veces las circunstancias del país no permitieron económicamente podamos seguir creciendo porque las políticas desastrosas nos paralizaron varias veces y esa fue una de las causas por las cuales no pudimos desarrollar todo el potencial que pretendíamos, pero se han hecho cosas muy buenas.

- ¿Qué recuerdos tenés del título obtenido durante tu presidencia, nuestra última estrella en 1999 y que sentiste al levantar la copa en esa cena de Campeones?

- Esa fue una de las alegrías más grandes que tuve, se me frustró en 1991 porque dejé el mandato unos meses antes y la levanté igual, pero no es lo mismo como sí teniendo el cargo en 1999, los disfruté mucho al campeonato obtenido.

Contanos una anécdota relacionada con la institución

- Hay muchas pero en este momento no recuerdo bien… Un día estábamos armando las cosas para una cena del club, teníamos que agrandar el salón con lonas, yo era joven, fui a buscar un acoplado para después poner unos tirantes y apoyarlos con la pared y así tirar unas lonas para cerrar, era lo que había en ese momento, el acoplado era de Pinturella, que luego se fue a vivir a Corrientes, él nos prestó un camión jaula y lo enganche al acoplado y no le puse alambre al perno, se me desenganchó frente a la casa de Brun, frente a la YPF, donde vive Darío Pagella en este momento, la lanza fue derecho hasta la esquina donde vivía Francisco Delaygue, por suerte no paso nada ya que trabo el cordón y una planta al acoplado, pero bueno fue sólo un susto y tal vez el apuro por hacer las cosas para el club nos llevó esa desatención.

Otra de las cosas puntuales que nunca me voy a olvidar, me acuerdo que con el Camión Chevrolet 47 Boca de sapo, que tenía mi padre y fuimos a Venado Tuerto a buscar las históricas sillas de chapa azules que algunas todavía andan dando vueltas por el club.

¿Quiénes fueron los mejores o el mejor jugador que viste en el club?

- El mejor de todos fue Lángara (Ernesto Gariglio), un central bárbaro, no he visto ni en el profesionalismo un jugador como él. Después Muchos el “Pelado” Garetto, Galletto, Lalla, “Tatín” Donsanti, muy importante en los campeonatos del 78′ y el 91′, un gran referente y muchos más.

¿Querés nombrar algunas personas que recuerdes que colaboraron mucho en el club?

- Nombrar alguno sería un poco injusto, es muy difícil de contestar porque hay muchísima gente que es y fue colaboradora, no quiero dar nombres por si me olvido de nombrar a alguien y no quisiera que esto suceda porque TODOS somos el club, en mayor o menos manera todos colaboras. Por supuesto que hay gente que es más incondicional, pero por lo que te dije antes esta pregunta la dejo picando.

¿Qué te genera esta previo del Centenario de Chañarense y cómo está el club hoy en día?

- La previa del Centenario la veo cada día con más fuerza, se acerca cada vez más gente, las expectativas de poder hacer una gran fiesta son muy buenas. Les pido a los merengues que viven afuera se comuniquen con la web, manden sus correos y números de teléfonos, así uno con tiempo le puede avisar sobre los acontecimientos que se irán realizando hasta llegar al almuerzo del día 24 que se realizará al mediodía, para poder aprovechar todo el día y así festejarlo de la mejor manera. El club está muy bien, muy sólido, en estos momentos se arrimó gente joven, con sangre nueva y muchas ideas, eso es muy bueno, ya que no se hace monótono que estén siempre los mismos y hay otro empuje, convoco a todos los merengues a que se sigan sumando para hacer este club cada vez más grande.

- La última, la infaltable pregunta: ¿Qué es para vos Chañarense?

- Chañarense es mi casa, es todo, es la pileta, la mutual, la sede, el salón, los vestuarios, las canchas, todo, es mi casa y mi vida.

La gestión de Juanci como Presidente

Una persona de bien, merengue de sangre, descendientes de fundadores y siempre dispuesto a dar el corazón blanco por Chañarense, Juan María Bertero dejó el cargo de Presidente del club, luego de 16 años de trabajo incansable.

Su primer gestión fue pequeña, desde 1989 hasta mitad de 1991, en donde se desempeñó en buena forma y llevó a que en 1997, la nueva comisión lo nombre por segunda vez como Presidente de nuestra gloriosa institución, desde allí hasta el día de la fecha, manejó los destinos del merengue, convirtiéndose en el dirigente con más años en el cargo en la historia del club.

En su gestión, como en la de todos los anteriores hubo momentos buenos, momentos no tanto, altibajos, pero siempre, junto a los otros directivos se encargó de pelearla. Entre otras se pueden mencionar diferentes obras y logros en el club:

  • Reconstrucción del vestuario local

  • Obtención del Campeonato 1999 Primera División

  • Construcción del nuevo techo y ampliación del salón de fiestas

  • Remodelación del Restaurant

  • Creación del Gimnasio con aparatos de última tecnología

  • Introducción de los deportes: Hockey femenino, Kung Fu, Yoga, Patín

  • Ampliación del sector pileta y nuevos Quinchos

  • Ingreso en el Superbingo AMED, junto a 3 instituciones de la región

  • Reconstrucción del playón de usos múltiples