Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!! Nosotros somos Chañarense!!!

 

Desde hace varios meses, nuestra Biblioteca Popular “J.J. Urquiza”, está realizando diversas actividades. Con importantes refacciones en el lugar en lo que respecta a lo físico y por el lado cultural,  se le está dando mayor importancia, con diferentes eventos.

Hay gente muy asociada a esta vocación, que se fue acercando al club, de la mano de la bibliotecaria, Alejandra Cabrera, que con gran labor y entusiasmo junto a la comisión, brindan nuevas posibilidades y abre aún más el abanico de oportunidades para los socios y habitantes de nuestro pueblo.

El nuevo “Taller Literario” es una de esas propuestas que se está llevando a cabo en nuestra institución, de la mano de Marta Copari y Nadia Lorenzatti, coordinadoras del área, que se brindan de manera brillante a este espacio cultural

“Noticias Chañar”, que es un sitio de Facebook,  editado por Juliana Lauretti y su esposo. Este nuevo medio de comunicación, estuvo reunido con las coordinadoras del nuevo taller literario del Club Chañarense “Aquelarre creativo”, y de una cálida y extensa charla surgió esta nota.

Les presentamos a las coordinadoras:
Nombre y Apellido: Nadia Lorenzatti

Profesión: Profesora de Lengua y Literatura

NC-Por qué elegiste ser profesora?
Ya de chica me apasionaba, es algo que para mí lo traigo en la sangre. Mi papá era muy lector y son cosas que se cultivan en familia. Para mí es una pasión.

NC-Un libro
Todo verdor perecerá de Eduardo Mallea. No podría elegir un solo libro para llevarme a algún sitio, la literatura es muy amplia, de lo que si estoy segura es que si tengo que elegir “algo” para llevar, sería un libro.

NC-Y donde elegirías ir? Cual sería ese lugar?
Haría un viaje en el tiempo…Me lo imagino como la película “Medianoche en París”, cruzarme con escritores y artistas de todas las épocas, esperando con ansias que toquen las doce para descubrir cada medianoche un mundo distinto.

NC-Nombrame un artista, un pensador, un escritor…
No podría solo uno, te diría…me gustan mucho, los poetas malditos, Charles Pierre Baudelaire, Jean Nicolás Arthur Rimbaud, ellos nutren mi propia escritura, me gusta mucho la literatura de vanguardia, la sudamericana, la Argentina. Creo que uno le debe gran parte de su escritura a la lectura, no?

NC-Una frase que te haya marcado.
Hay una frase de Cortázar, de Rayuela, que siento que me persigue: “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que íbamos a encontrarnos”.

NC- Sigue tu pasión por cantar?
No (risas)… nunca cantaría como algo masivo, es un placer, pero no tanto como la literatura. Me gusta más el teatro.

NC-Algo que quieras decirle a nuestros lectores?
Invitarlos a que lean, a que se nutran de la lectura, eso tiene la capacidad de trasladarnos en el tiempo, hace que uno se eleve como persona, que se enriquezca de diversas cosas.

NC-Algún agradecimiento?
Ahhh…es mucha gente…que me ayudó, aguantó y fomentó de una u otra manera este sentimiento mío por la lectura, a Marta (Copari) que me enriquece mucho en cuanto a los pensamientos, a Alejandra (Cabrera) que me potencia con sus palabras, opiniones, y su arte.

NC-Nombre y Apellido Marta Copari

NC-Profesión Psicóloga social, Profesora de Lengua y Literatura

NC-Por qué elegiste esa profesión?
En mi casa se leía, crecí leyendo incentivada por mi padre y mi hermano. Mayor, soy “voraz” con la lectura…

NC-Un libro
Me marcó mucho la literatura latinoamericana, La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes…La obra de Roberto Art.

NC-Un objeto
Yo elegiría una cajita con recuerdos, con fotos, con libros.

NC-Donde te llevarías esa cajita?
A Rosario…

NC-Un sueño?
Tengo mis sueños cumplidos… o en pausa… aunque me gustaría tener una familia mas grande, poder armar esta mesa (señala la mesa en la que estamos sentadas) llena de gente. Ese es mi sueño.

NC-Un pensamiento o frase?
Del libro de Artemio Cruz, a la hora de la muerte, en los momentos agonizantes quería restablecer un vínculo con los que él no pudo…

NC-Una frase
El hombre mediocre no habla, repite.

NC-Una recomendación?
Por la forma que está escrito, los recursos literarios que emplea, puede ser Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier.

NC-Un poeta, un artista, un pensador…
Pichón Riviere, es un médico psicoanalista. Y su señora, analista y crítica social Ana Quiroga. Un escritor, Carlos Fuentes. Cortázar me gusta, pero su escritura es más intelectualizada, en cambio Mallea o Art lo hacen de manera más intrínseca.

INFO DEL TALLER
NC-Por qué Aquelarre como nombre del taller?
La primera acepción es reunión de brujas y brujos… pero hay una segunda, que es caos, movimiento, convulsión, ruido en el pensamiento y eso es lo que nosotras creemos que genera el taller literario.

NC-Por qué deberíamos dejarnos atrapar por el taller?
Es una mirada diferente, es algo completamente distinto, no se escribe por escribir, siempre se trabaja una temática.

NC-Cuál es la modalidad de las clases?
Por lo general, las coordinadoras buscamos un texto, que preferimos que sea profundo, que tenga contenido, con las temáticas universales de la literatura (la locura, el amor, la muerte, el vacío existencial), eso se debate, se interpreta, también se incluyen imágenes, hacemos intertextualidad, y de acuerdo a lo anterior, llevamos una consigna que se escribe. Para venir, les tiene que gustar un poco la lectura, pero no hace falta ser escritor.

NC-Es una iniciativa comunal, de alguna institución, o independiente?
Es una iniciativa particular, la idea y el sueño es nuestro. Pero tuvimos la suerte que el club Chañarense nos llamó para que utilicemos un espacio físico de esta institución, y estamos acá.

NC-Como es el financiamiento del taller?
Toda persona que venga al taller, debe abonar $20 por clase.
Así que quedan invitados todos aquellos que tengan ganas de salir de la rutina, de romper un poco con la abulia, de iniciar algo nuevo…

Invitamos a todos los interesados, a que se acerquen a nuestra instalaciones, que participen y aprovechen esta hermosa oportunidad para seguir creciendo.

Aquelarre Creativo
Día: todos los lunes
Horario: de 18 a 19.30hs
LUGAR: Biblioteca del Club Chañarense